El género se define como “un conjunto de ideas, creencias y
atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando
como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de
“masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las
oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres”. Fuente:
INMUJERES, ABC de género en la Administración Pública Federal, 2007.
La
equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las
mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar
a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y
garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).
En
este sentido, la Secretaría de Educación Pública (Subsecretaría de Educación
Básica, Subsecretaría de Educación Superior y la Subsecretaría de Planeación y
Evaluación de Políticas Educativas) recibió en 2008 por primera vez un
presupuesto etiquetado por parte de la H. Cámara de Diputados
destinado a incorporar en la agenda educativa la perspectiva de género en las
acciones y programas educativos con el fin de coadyuvar en la
deconstrucción de estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad
entre hombres y mujeres, además de visibilizar y desnaturalizar la
violencia que afecta a las niñas y niños desde su más temprana
edad.
De manera particular, la Subsecretaría de Planeación y Evaluación
de Políticas Educativas desde 2008, ha implementado un programa de acción, cuyo
propósito es contribuir en la erradicación de la violencia de género desde el
sector educativo a través de la prevención de la violencia y equidad de
género.
Para la SPEP ha sido fundamental la
continuidad que ha desarrollado a través de sus estrategias las
cuales han permitido crear consciencia acerca de la importancia que implica,
primero conocer los derechos de todas y todos, fortalecer las relaciones
equitativas entre hombres y mujeres, y la construcción de espacios de respeto,
tolerancia, paz y libres de violencia de género.
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